Ivy Queen sobre el género urbano: «No hay hermandad, ahora hay enlaces de negocios»
Escrito por @LPMRADIO el 08/04/2023
Cuando a Ivy Queen se le pregunta si existe “hermandad” entre exponentes de la música urbana, sin importar el género, no titubea al soltar un rotundo no.
“Un día están rafagueando a Anuel, otro día le tiran ráfagas a Arcángel, otro día van y le zumban a Maluma. Yo no sé de cuál hermandad estamos hablando, ¿me entiendes? Estamos viviendo tiempos diferentes. Yo sé que ahora no hay hermandad, ahora hay enlaces de negocios…. No hay diferencia entre nenes o nenas”, opinó La Caballota, como se le conoce, quien se presentará en concierto el 9 de septiembre en el Coliseo de Puerto Rico.
Para Martha Ivelisse Pesante, nombre de pila de la artista, las colaboraciones deben ser “de cora”, aunque reconoce que, en el género urbano, todavía dominado por los hombres, algunas mujeres han tenido que copiar “conductas” para visibilizarse.
“La nena es un enlace de negocios que la gente hace, porque si no fuera así, tú haces un ‘featuring’(colaboración) con cualquiera, pero no. Lo primero que te analizan son números (de redes sociales y plataformas) o qué hizo… Cuando usted quiere ir a hacer algo con alguien y cuando usted quiere enlazarse con alguien por hermandad, eso está ahí. Eso le nace a uno del cora. Los enlaces nacen del corazón, pero estos enlaces son de negocios y son diferentes”, abundó en entrevista con EL VOCERO.
Y, precisamente, del corazón nació el junte que realizó con Eix, Marconi Impara, Brray y Lennox en el ‘remix’ de Toma. Esta colaboración, que asegura, está llena de respeto y admiración, la define como perreo de “la mata”.
“El ‘remix’ va al otro nivel del salvajismo del bailoteo. Nunca me gustaría perder la esencia con lo que yo nací y algo que me caracteriza dentro de mi propuesta, es que siempre están las baterías originales del reguetón para que le sirva de recordatorio a la gente”, expuso sobre el tema que ya se encuentra disponible en plataformas digitales.
El sencillo podría formar parte de un nuevo álbum, que espera estrenar el próximo año. Al mismo tiempo, se prepara para su segunda presentación, y primera en 15 años, en el Coliseo de Puerto Rico, en donde promete romper el escenario.
“Vengo pa’ mi casa, Puerto Rico. Tú sabes que uno no puede venir a comer mierda aquí, así que vamos a explotar el canto… Quiero complacer a los de la vieja escuela, los que han escuchado mi música en salsa, los que han escuchado el dance hall, a los fiebrús del hip hop. Y estoy buscando cómo complacer a ese que vio a la Queen desde The Noise hasta el día de hoy”, adelantó.
FUENTE: ELVOCERO